Enfermedades Más Comunes De Los Hámsters

Los hámsters son unas mascotas muy resistentes, pero son tan pequeños que las lesiones y las enfermedades los pueden agravar rápidamente. Si notas alguna señal de enfermedad en tu hámster, será preciso que acudas rápidamente con tu mascota al veterinario. Debes estar pendiente de señales tales como pérdida del apetito, inactividad, constantemente acurrucado en un rincón, piel maltratada, estornudos, goteo de la nariz u ojos, respiración sibilante, humedad en la cola o diarrea. La pérdida de pelo es un síntoma de enfermedad de la piel o parásitos, y también amerita una visita al veterinario.
Si tu hámster está enfermo o herido, mantenlo caliente y aliéntalo a comer algo y tomar agua (dásela con gotero de ser necesario) hasta que lo vea el veterinario.
Principales padecimientos de los hámsters:
Infecciones respiratorias:
Los hámsters pueden contraer infecciones respiratorias que pueden conducir a neumonía. Entre los signos se incluyen: estornudos, goteo por los ojos o la nariz y dificultad para respirar. Un estornudo ocasional no es señal para alarmarse, pero si a eso se le añade pérdida del apetito, disminución de la actividad o respiración entrecortada, es mejor llevarlo al veterinario.
Hibernación:
Si la temperatura ambiental baja por debajo de lo normal, el hámster puede entrar en una especie de estado de hibernación, con movimientos lentos y respiración también lenta. Al verlo así muchos dueños de mascotas se asustan y piensan que su hámster se está muriendo, cuando lo que podría ser es que el hámster se está congelando (si por ejemplo se le deja en una habitación excesivamente fría en el día cuando no están los propietarios), con brindarle calor debería ser más que suficiente para reavivarlo.
Cola húmeda:
Esta es una enfermedad altamente contagiosa, y más común en los hámsters recientemente destetados. La causa es incierta, pero una bacteria llamada Campylobacter jejuni parece ser la causante. En algunos casos esta enfermedad se asocia al estrés, hacinamiento y cambio en la dieta. Los hámsters afectados pueden morir muy rápido, mostrando signos de diarrea, pérdida del apetito y su pelaje se nota sucio y descuidado. Apenas observes algún síntoma de cola húmeda en tu hámster aíslalo de los demás si convive con otros hámsters.
Diarrea:
Distintos tipos de infecciones pueden causar diarrea (incluyendo pero no limitado a la cola húmeda), junto con cambios en la dieta y tratamiento con antibióticos. Sobrealimentarlo con vegetales y otros alimentos frescos es una causa bastante común de diarrea, pero en este caso no se acompaña de pérdida del apetito ni disminución de la actividad. La deshidratación es una verdadera preocupación, por lo que debes asegurarte que tu hámster tome bastante líquido si tiene diarrea, y debes llevarlo al veterinario. Si tu mascota presenta diarrea, suspéndele los alimentos frescos como vegetales y frutas, y reanúdaselos solo cuando la diarrea haya desaparecido completamente.
Enfermedades de la piel:
Los hámsters pueden verse afectados por ácaros, los cuales son identificados con un raspado de la piel y tratado en consecuencia por parte del veterinario. La tiña (en realidad una infección por hongos) también puede ocurrir y requiere tratamiento veterinario. Las alergias e infecciones de la piel también son frecuentes. La pérdida de pelo no es usual en hámsters jóvenes, observándose en aquellas mascotas ya adultas (más de dos años). Si se presenta descamación o enrojecimiento de la piel, o el hámster se rasca más de lo habitual, es preferible que lo vea un veterinario.
Abscesos:
Se trata de focos de infección, que pueden formarse a partir de pequeños cortes en la piel. También pueden formársele abscesos al hámster en la parte interna de las mejillas (abazones) si el hámster se introduce alimentos que irriten o corten la parte interna de los carrillos. Si el hámster se observa con las mejillas continuamente inflamadas, como si tuviera alimentos dentro, puede presentar un absceso. Los abscesos requieren atención veterinaria para el drenaje, limpieza y tratamiento con antibióticos.

Aquí tienes más información sobre las distintas enfermedades que pueden atacar a tu hámster: Clic aquí!

About these ads
Esta entrada fue publicada en Enfermedades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Enfermedades Más Comunes De Los Hámsters

  1. buenas noches,queria saber si es normal que mi hamster tenga una bola en la parte de su cola, es una bola interior,solo qu pues no se si sea normal,gracias!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s